jueves, 23 de septiembre de 2010

Teorías del Conocimiento

Lev Vigostky y el aprendizaje sociocultural

A través de esta teoría Vigostky sostiene que tanto el aprendizaje como el desarrollo interactúan entre sí, el aprendizaje es un factor de desarrollo, el cual se adquiere a través de la socialización. Vigostki cree que el hombre es un ser más social que biológico, en donde las funciones superiores son producto del desarrollo cultural e involucran el uso de terceros. El desarrollo del niño viene dado por aquellas funciones que no han madurado pero que están en proceso de madurar.


Jean Piaget y el desarrollo cognoscitivo:

Piaget hace énfasis en la formación de estructuras mentales, dándose el desarrollo cognitivo de la infancia a la adolescencia: donde las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos, se organizan en la infancia en esquemas de conducta, se internalizan durante el segundo año de vida y se desarrollan durante la infancia y la adolescencia, para que el pensamiento como desarrollo progresivo alcance un cierto equilibrio en la edad adulta.


David Ausubel y El aprendizaje significativo

Es el proceso en el que se relaciona un nuevo conocimiento o información con los conocimientos previos del que aprende. La presencia de ideas, conceptos claros y ya disponibles en la mente del aprendiz es lo que dota de significado a ese nuevo contenido, los cuales adquieren un nuevo significado para el sujeto transformando las ideas preexistentes dando lugar a nuevas ideas que servirán de base para futuros aprendizajes.