jueves, 11 de noviembre de 2010

Discapacidades físicas no cognitivas

La evolución de la sociedad venezolana y de su legislación ha permitido que día a día personas con discapacidades no cognitivas se incorporen a actividades que inicialmente no fueron pensadas para ellos. Cada día hay un creciente número de venezolanos que se incorpora a actividades laborales, artísticas, empresariales, deportivas, entre otras y que poseen alguna discapacidad no cognitiva; bien sea limitaciones visuales, auditivas o motrices. El sector educación no escapa a esta realidad, actualmente va en aumento el numero de aulas que cuenta con algún estudiante que presenta estas discapacidades, sin embargo, las herramientas de enseñanza tradicionales no están diseñadas para cubrir las necesidades especiales de este tipo de personas y se ha convertido en un reto tanto para los estudiantes afectados como para el sistema educativo, lograr incorporar herramientas educativas que puedan satisfacer las necesidades de todos los involucrados independientemente de sus limitaciones físicas.

Unos de los principales sectores afectados es el de las personas con discapacidad visual, aun cuando la persona con deficiencia visual no posee una limitación funcional cognitiva, su limitación sensorial le ocasiona una gran dificultad tanto en la adquisición de la simbolización primaria (funciones nominativas y referitivas del lenguaje) como en la adquisición de la capacidad de simbolización secundaria (lectoescritura y simbolización numérica), esto ocasiona un retraso en el desarrollo del lenguaje, sin embargo, será el lenguaje el elemento de mayor importancia a la hora de enseñar a una persona con discapacidad visual, mas aun en un mundo como el de hoy, en el cual los procesos educativos se sirven de herramientas audiovisuales como presentaciones, películas, correo electrónico, y otros que no pueden ser apreciados en su totalidad por personas con esta discapacidad.

El grupo de las personas con limitaciones auditivas, en cambio sufren por el hecho de no poder captar totalmente las enseñanzas transmitidas a través del lenguaje oral, fundamentándose su desarrollo educativo en herramientas de carácter visual.
Siendo una y otra discapacidad satisfecha de maneras diferentes, la gran tarea del sistema educativo consiste en crear, diseñar y poner en practica herramientas de aprendizaje que puedan ser utilizadas por todo aquel que se encuentre en un proceso educativo y que no presente ninguna discapacidad cognitiva, independientemente de sus condiciones y limitaciones físicas y sensoriales.

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