jueves, 11 de noviembre de 2010

La deserción estudiantil

Desde muy temprana edad nuestros padres y representantes nos motivan a llevar a culmino nuestra carrera estudiantil, pasando desde la educación básica hasta carreras de educación superior para llegar a ser profesionales, alcanzar nuestro desarrollo y el de nuestro país, sin embargo, una de las realidades que se presenta hoy en día en América Latina es la deserción estudiantil. La población estudiantil en Venezuela se suma a esta realidad afectando significativamente al sector de educación superior.

Entiéndase como deserción estudiantil el hecho de que un número de estudiantes matriculados no siga la trayectoria normal de su programa académico, ya sea por retirarse de o tardar más tiempo del previsto en culminarla.
En este fenómeno (la deserción estudiantil) intervienen varios factores que pueden ser de carácter individual o que involucren la influencia de un tercero, siendo los más comunes, el factor económico, falta de tiempo, falta de motivación, falta de material didáctico y recursos instruccionales, desacuerdo familiar y uno de los factores más preocupantes que cada vez más motivan a la población estudiantil a esta decisión es el deficiente desempeño que presentan los docentes a la hora de guiar a sus educandos y la baja calidad del sistema educativo que presentan muchas casas de estudio de nivel superior.

Este escenario desmotiva cada vez más a los estudiantes a seguir con el curso normal de su carrera universitaria, además de ser una situación donde el estudiante se ve afectado; esta vez no por motivos individuales, sino forzado por condiciones que él mismo no puede cambiar.

Es de suma importancia informar a las instituciones de educación superior acerca de este factor que cada vez más nos lleva a vivir el fenómeno del abandono estudiantil, para que sea tomado en cuenta como tema de estudio e intervenga activamente en tratar de superarlo, ya que es uno de los pocos factores donde la intervención oportuna de la institución puede conllevar a cambios significativos en las cifras que se presentan cada años con respecto a estos casos, y motivar el desarrollo y actualización de sus docentes para que estimulen a través de diversas estrategias de enseñanza-aprendizaje a que los estudiantes culminen exitosamente la carrera que un día emprendieron con el entusiasmo de convertirse en excelentes profesionales para su desarrollo propio y de su país.

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